Nuestros Patrocinadores


lunes, 14 de junio de 2010

Vida artificial: La primera bacteria con ADN sintético


Un gran logro científico dirigido por el Dr. J. Craig Venter tomó lugar en una conferencia el 20 de mayo, el cual requirió de unos 15 años y millones de dólares en su desarrollo.

Extracto del anuncio en Edge.org:

El 20 de mayo, el Dr. J. Craig Venter y su equipo de JC Venter Institute anunció la creación de una célula controlada por un genoma sintético en un artículo publicado en SCIENCE.
Como el historiador de la ciencia George Dyson señala:

"Desde el punto de vista de la tecnología, un código generado dentro de una computadora digital puede ahora autoreplicarse como el genoma de una de célula viva. Desde el punto de vista de la biología, un código generado por un organismo viviente se ha traducido en una representación digital de replicación, edición y transmisión a otras células."

Este nuevo desarrollo tiene que ver principalmente con la utilización a gran escala. "La lectura del código genético de una amplia gama de especies", señala el artículo, "ha aumentado de forma exponencial desde estos primeros estudios. Nuestra capacidad para digitalizar con rapidez la información genómica se ha incrementado en más de ocho órdenes de magnitud durante los últimos 25 años". Ésta es una gran ampliación en nuestras capacidades tecnológicas. El físico Freeman Dyson, al comentar sobre el papel, señala que "la secuencia y la síntesis de ADN nos da todas las herramientas que necesitamos para crear nuevas formas de vida". Pero queda por ver de qué manera servirá en la práctica.

Una pregunta es si una sola secuencia de ADN suficiente para generar un ser vivo. Una forma de leer el artículo sugiere que este no parece ser el caso debido a la utilización de células de microplasma viejas en que fue insertado el ADN. No se trata de "crear" vida, ya que la nueva vida requiere una célula receptora existente. Si este es el caso, ¿cuál es la posibilidad de producir algo nuevo?

Si bien es correcto decir que la celda individual que no se ha creado, una nueva línea de células (¿nos atreveríamos a decir especies?) fue generado. Esta es la vida nueva que se propaga por sí mismo, es decir, "células que contienen unicamente el genoma sintético y pueden auto replicase siendo capaz de un crecimiento logarítmico."




Freeman Dyson, comentando en el artículo de EDGE, escribió:
Me siento seguro de una sola conclusión. La capacidad de diseñar y crear nuevas formas de vida marca un punto de cambio en la historia de nuestra especie y nuestro planeta.


|

0 comentarios:

Publicar un comentario